Skip to content
Kevin Steinsapir24-03-213 min read

Inteligencia Artificial contra ataques de phishing “más inteligentes”

Los ataques phishing no sólo están aumentando en volumen, también aumentan su nivel de complejidad; lo que hace que cada vez resulten más difíciles de detectar. Esto debido a que los cibercriminales son cada vez más hábiles, y utilizan nuevas técnicas para pasar inadvertidos. Es aquí donde comienza la batalla de la IA contra los ataques de phishing.

Un reciente estudio de Ivanti reveló que casi tres cuartas partes de las organizaciones fueron víctimas de un ciberataque durante el 2020. Y el 85% de los encuestados teme que las técnicas de phishing aumenten en sofisticación, lo que hace que la protección sea cada vez más compleja.

La IA contra los ataques de phishing

​​Según el Barómetro de riesgos de Allianz, los incidentes cibernéticos ocuparon el 3er lugar en los riesgos empresariales más importante del 2021. Contar con soluciones automatizadas que hagan uso de IA es clave para detectar los ciberataques de phishing más sofisticados.  

Cada vez avanzamos más hacia infraestructuras complejas, que dificultan no solo el hecho de desplegar herramientas de seguridad, sino que también hacen que resulte mucho más difícil rastrear los signos de un ataque y responder a él de forma oportuna para minimizar los posibles daños.

Como bien se sabe, una de las características de la IA consiste en ser capaces de llevar a cabo análisis de detección complejos, examinando grandes cantidades de datos para después crear un modelo estadístico, decidiendo por sí misma, y analizando patrones que sugieran resultados. Por eso,  es un sistema excelente contra los ataques de phishing, con mucha mayor rapidez de la que sería capaz cualquier equipo de TI que trabaje dentro de una organización. Pudiendo ahorrar tiempo y recursos.

Además, la IA al utilizar algoritmos para identificar patrones nuevos y conocidos, tiene una tasa de detección de hasta un 98.7% de las URL de phishing. 

Te puede interesar: Gartner: 4 Tendencias que prevalecen para la Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial y ciberseguridad empresarial

De acuerdo con el informe ‘Inteligencia artificial en el mercado de la ciberseguridad: pronóstico global hasta 2026’, de MarketsandMarkets, el sector de inteligencia artificial en ciberseguridad alcanzará los 38.200 millones de dólares en 2026, previendo así un crecimiento medio anual del 23,3%.

Esto demuestra que solo a través de IA las organizaciones podrán reforzar sus sistemas de defensa.

Para ello las organizaciones necesitan implementar una buena estrategia con un plan al que ceñirse, siguiendo las diferentes etapas:

  1. Crear una plataforma de datos:  Para poner en funcionamiento la IA.
  2. Seleccionar casos de uso de alto impacto: Para acelerar y maximizar los beneficios.
  3. Colaborar externamente: Con partners estratégicos para mejorar la inteligencia contra amenazas.
  4. Implementar SOAR: Implementar orquestación de seguridad, automatización y respuesta para mejorar la gestión de la seguridad.
  5. Formar a sus colaboradores: Capacitar a los analistas cibernéticos para que dominen la IA.

IA contra los ataques de phishing – eThalamus en acción

En el caso de Latinoamérica, la empresas pueden ser partícipes de esta batalla de la IA contra los ataques de phishing, contando con el apoyo de eThalamus, un producto único desarrollado por la empresa chilena Widefense, acorde a las necesidades reales de gestión de seguridad, que hace uso de la IA para catalogar y gestionar las alertas de seguridad de empresas de todos los tamaños. 

Al hacer esto, eThalamus permite la sincronización de la seguridad, integrando herramientas de seguridad de múltiples proveedores, permitiendo apoyar al personal de seguridad, especialmente a los del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), a inter operar de manera más rápida, efectiva y eficiente la respuesta ante cualquier alerta e incidente de ciberseguridad.

Hoy en día, la Inteligencia Artificial es una herramienta accesible para todo tipo de empresas. Además de optimizar procesos, ayuda a los equipos de TI saturados a  reenfocar los limitados recursos de personal que poseen en tareas de mayor valor. 

Así, en medio de un aumento en el nivel de complejidad de los ataques de phishing y otros, con las herramientas adecuadas es posible tener una estrategia de automatización de la ciberseguridad.

¿Quieres poner en marcha eThalamus dentro de tu departamento TI? Obtén una demo gratuita. Escríbenos  a través de los números +562 28169000 (Chile), +571 7954699 (Colombia), o contáctanos directamente a WhastApp aquí

PUBLICACIONES RELACIONADAS