¿Cómo implementar Threat Intelligence en los departamentos de Seguridad TI ?

La Inteligencia contra Amenazas, también conocida por su nombre en inglés Threat Intelligence, es un área de la ciberseguridad que cada vez gana mayor popularidad. La razón detrás de esto es simple. Los productos y servicios englobados dentro de dicha rama permiten a los equipos de seguridad TI responder de manera rápida, flexible e inteligente. Sin embargo, al ser relativamente nueva, para algunos todavía no está claro cómo pueden ponerla en marcha dentro de sus departamentos, o empresas. 

Es precisamente por esto por esto último por lo que compartimos este artículos; pero vayamos desde el principio. 

¿Qué es Threat Intelligence? 

Primero que todo, es importante tener claro que los programas de Inteligencia contra Amenazas proporcionan un flujo constante de fuentes de datos. Estos son utilizados por los equipos TI para:

  • Evaluar los niveles de riesgo de las amenazas
  • Priorizar los esfuerzos para abordar dichas amenazas
  • Automatizar las actividades de prevención y corrección de incidentes
  • Mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión de riesgos

En ese sentido, la Inteligencia contra Amenazas se considera un componente esencial dentro del rubro de la ciberseguridad, si bien ha sido poco valorado a lo largo de los años. 

De hecho, de acuerdo con un reporte realizado por Ponemon Institute y Webroot,  el 40% de las organizaciones encuestadas tuvo una brecha de seguridad en los últimos dos años y el 80% de las empresas victimizadas creen que la inteligencia de amenazas podría haber detenido o reducido el impacto del ataque. Sin embargo, el 47% de los encuestados dice que la inteligencia sobre amenazas no es un componente central de su estrategia de seguridad.

En buena parte, la razón detrás de esto es que, para los tomadores de decisiones, los programas de Inteligencia contra Amenazas pueden resultar todo un desafío,  particularmente cuando se trata de desarrollar una justificación comercial y medir el retorno de la inversión (ROI).

¿Cómo implementar la Inteligencia contra Amenazas?

A pesar de que una parte importante de las organizaciones aún no cuenta con soluciones de Inteligencia contra Amenazas, la realidad hoy en día al evaluar estas herramientas es que las métricas hablan por sí solas. 

Dichas tecnologías implican una optimización drástica en la administración del tiempo de los analistas de seguridad TI, así como una reducción clara en cuanto a fatiga de alertas. Además, en pocas palabras, se trata de una solución rentable para aquellas empresas que saben los costos que implican las brechas de seguridad. 

No obstante, para implementar la tecnología Threat Intelligence en los departamentos de Seguridad TI es esencial explicar a los tomadores de decisiones con datos claros todo lo anterior. Para lograrlo, es importante tomar en cuenta dos puntos clave:

  1. Conocer las metas del departamento (y demostrar que son alcanzables). Mientras más claro sea el reporte con los resultados que trae consigo la Inteligencia contra amenazas, mejor. 
  2. Encontrar a un socio de ciberseguridad, no solo a un proveedor. Busca a un equipo de expertos que te acompañe en el proceso. La verdadera Threat Intelligence es más que un puñado de soluciones tecnológicas. Debe adaptarse a cada negocio para asegurar la continuidad del mismo, e incluso descubrir nuevos y potenciales casos de uso. 

Recuerda que, tal como se señala en el portal ITWare Latam, hoy en día las amenazas son excepcionalmente diversas, y van y vienen a velocidades vertiginosas. Para tener resiliencia operativa, el equipo de ciberseguridad en cualquier organización debe trabajar para refinar sus procesos y aprender a responder de manera rápida, flexible e inteligente ante cualquier amenaza.

Consigue una solución a tu medida

Si estás en busca de una solución de Inteligencia contra Amenazas, el equipo de Widefense, con más de 20 años de experiencia en el rubro de la seguridad, desarrolló eThalamus. Esta herramienta unifica en una sola plataforma los sistemas de Ciberseguridad, automatizando

el monitoreo, detección, alerta y respuesta ante amenazas, todo en tiempo real.

Actualmente, eThalamus es conocido en Latinoamérica por tres puntos clave:

  1. Security Orchestration, Automation & Response: eThalamus integra las herramientas necesarias para centralizar la gestión y agilizar el ciclo de vida completo de un incidente, incluyendo las tareas de monitoreo, alerta, soporte, operación, generación de reportes y gestión de incidentes.
  2. Security Incident Response: La Inteligencia Artificial de eThalamus cataloga y gestiona las alertas de seguridad, reduciendo el tiempo de resolución al aplicar casos de uso y guías de atención especializadas por amenaza, plataforma y el entorno de cada organización.
  3. Threat Intelligence Platform: eThalamus da visibilidad en línea para abordar un proceso de mejora continua, a la vez que permite analizar las condiciones de riesgo, la capacidad de respuesta y demostrar cumplimiento.

Vive la ciberseguridad sin miedo y obtén una demo gratuita. Escríbenos  a través de los números +562 28169000 (Chile), +571 7954699 (Colombia), o contáctanos directamente a WhastApp aquí

Más que una novedad, Threat Intelligence es una necesidad para los analistas y departamentos de seguridad TI sobrecargados de trabajo. 

< Volver