¿Por qué es tan importante la automatización para los equipos de seguridad informática?

Los procesos de automatización pueden ayudar a los equipos de seguridad informática a enfrentar las limitaciones del personal y mantenerse al día con el creciente flujo de amenazas del mundo digital. Sin embargo, son pocas las empresas que hoy en día entienden este panorama. 

De hecho, el reporte State of the Firewall de 2019, si bien se centra en las operaciones de firewall empresarial, encontró que la mayoría de las organizaciones todavía dependen de procesos manuales.  En datos concretos, el documento indica que:

  • 35,2% de las organizaciones incorporan alguna forma de automatización en la gestión de cambios de firewall
  • Solo el 8,7% tiene cambios de firewall completamente automatizados
  • 26,5% implementa cambios de firewall manualmente, pero tiene procesos automatizados como ingeniería de reglas, evaluaciones previas al cambio y aprobaciones.
  • 33,9 % dijo que los cambios en el firewall se inician y rastrean como parte de la gestión de cambios de TI, pero la ingeniería de reglas y las evaluaciones previas al cambio son ad hoc. 
  • Más de un tercio (30,9 %) dijo que los procesos de gestión de cambios de firewall son ad hoc, como enviar solicitudes de correo electrónico a los administradores y usar hojas de cálculo para rastrear los cambios.

Sumado a esto, cada año aumenta el número de firewalls. Un 30% de los encuestados admitió que tienen 100 o más de estas herramientas en su entorno, cada una con un creciente conjunto de reglas que administrar. 

Como consecuencia de esto, los procesos manuales, las jornadas nocturnas y el personal sobrecargado, se generan diversos errores de configuración que dejan a las organizaciones vulnerables a amenazas y pérdida de confianza de terceros. 

¿Por qué no actúan las organizaciones?

Frente al anterior panorama, si la cantidad de cortafuegos está en aumento y el error humano ha causado grandes problemas y riesgos comerciales, la pregunta es: ¿por qué no hay más organizaciones que automaticen la gestión de cambios del cortafuegos? 

De acuerdo con un artículo compartido por Technologent, estas son las principales razones:

  1. Es enormemente complicado automatizar tareas ad hoc. Antes de establecer automatizaciones de seguridad, las empresas deben establecer políticas, flujos de trabajo y procedimientos claros. 
  2. Los equipos de seguridad informática ya enfrentan grandes desafíos para mantenerse al día con las necesidades de la empresa y el cambiante panorama de amenazas.
  3. Lo desconocido genera incertidumbre y miedo para los líderes de las empresas. En ese sentido, quizá los tediosos procesos manuales son lentos y propensos a errores, pero, para los tomadores de decisiones hay un nivel de comodidad en tener un ser humano detrás.
  4. Pocas organizaciones saben qué herramientas de automatización usar, y cómo configurarlas 

A pesar de estos desafíos, para cada vez más especialistas TI está claro que vale la pena el esfuerzo y existen opciones viables, tanto para los profesionales, como para las empresas. 

¿Qué pueden hacer los equipos de seguridad informática?

Para hacer frente a un mundo en donde las amenazas crecen y evolucionan cada día, existen herramientas como eThalamus, un producto creado por Widefense que incorpora un monitoreo activo de cada plataforma – no solo respecto a seguridad – sino también de disponibilidad y operatividad, garantizando la continuidad completa de la ciberseguridad.

De esta manera, incorpora un proceso de automatización que no solo permite a las empresas minimizar los errores humanos y aumentar la eficiencia. También proporciona un mayor control sobre los procesos de seguridad y la visibilidad en tiempo real necesaria para responder a las amenazas a tiempo. 

En una misma consola, eThalamus, logra unificar toda la infraestructura de seguridad de una empresa para entregar estado alertas online, matriz cliente producto, estadísticas, e incidentes abiertos.

Como resultado, los equipos de seguridad informática logran ganar tiempo para tareas realmente importantes, aumentar la eficiencia de su departamento y asegurarse de que la continuidad de la empresa no se vea interrumpida por factores externos. 

Agenda aquí una cita con uno de nuestros especialistas para trazar una hoja de ruta de automatizaciones y ayudar a tu organización a optimizar costos y procesos. Hoy en día, eThalamus es el complemento ideal de los equipos de seguridad informática.

Te invitamos a conocer eThalamus en: www.ethalamus.com o llamándonos al: +56 9 7569 9259. 

< Volver