Tendencias de transformación digital en el 2021

Durante este 2020 las organizaciones tuvieron que hacer la transición a modelos de trabajo remoto en tiempo récord, reconsiderando sus operaciones desde el back office hasta la experiencia del cliente. Todo esto ha impulsado un mayor gasto en transformación digital, y muchos analistas esperan que las organizaciones continúen acelerando sus iniciativas este 2021.

Según IDC, la inversión directa en transformación digital está experimentando una tasa de crecimiento anual compuesta del 15,5% a pesar de la pandemia producto del COVID-19.

Diferencias de la transformación digital entre 2020 y 2021 

En 2020, el proceso de transformación digital se centró en la adopción de tecnologías de colaboración en la nube y en la reestructuración de los flujos de trabajo. Ahora en 2021 las organizaciones buscan repensar sus estrategias y procesos para aprovechar al máximo las últimas tecnologías.

Así llegamos a un punto donde no solo se trata de la automatización de los flujos de trabajo, sino de un replanteamiento sobre cómo se utiliza la tecnología.

Esto facilitaría la tarea de transformación digital de las organizaciones para volverse más ágiles, receptivas, mejorar la toma de decisiones y brindar un mejor servicio al cliente.

Entérate de: Pandemia, organizaciones y sus actualizaciones de red

¿Cuáles son las tendencias de transformación digital en auge?

Las organizaciones están dando prioridad a las soluciones y estrategias tecnológicas que brindan valor a corto plazo, potenciando así algunas tendencias como:

– Integración de múltiples plataformas en la nube: A medida que las organizaciones utilizan servicios en la nube, la mayoría utiliza una estrategia de múltiples nubes para aumentar la flexibilidad, evitar el bloqueo de proveedores y cumplir con los requisitos reglamentarios. 

– Modernización de la infraestructura básica de TI: Si bien la mayoría de las organizaciones aprovechan la nube, muchas están rediseñando su infraestructura de TI para un mejor aprovechamiento de las plataformas en esta transformación digital.

Según el informe Tendencias tecnológicas 2021 de Deloitte, las empresas están tomando medidas para reducir la deuda técnica en las aplicaciones empresariales. Estas estrategias permiten reducir los costos operativos y un valor mayor de sus activos tecnológicos.

– Procesamiento de datos en tiempo real: Las organizaciones que continúan dependiendo de actualizaciones de datos poco frecuentes y propensas a errores se encontrarán en una desventaja competitiva; ya que las arquitecturas de TI permiten a las organizaciones aprovechar el procesamiento de datos en tiempo real para acelerar la toma de decisiones. 

– Incremento en la adopción de inteligencia artificial (IA): La IA respalda la transformación digital al mejorar la eficiencia y la escalabilidad, reducir los errores y los riesgos y ayudar a predecir el comportamiento del cliente. 

En la Encuesta Global 2020 de McKinsey sobre el estado de la IA, el 50% de los encuestados dijo que sus organizaciones se han abocado a la transformación digital mediante la implementación de IA para automatizar al menos una función empresarial. 

Transformación digital con eThalamus

Como podemos observar, las organizaciones buscan llevar sus iniciativas de transformación digital al siguiente nivel en este 2021. Ya que buscan aprovechar las últimas tecnologías para impulsar ventajas competitivas, y su ejecución requiere un enfoque estratégico con una guía experta. 

Afortunadamente, para los equipos de seguridad TI en Latinoamérica, existen soluciones para gestionar una transformación digital potenciada con inteligencia artificial. 

Entre ellas, destaca eThalamus, una plataforma desarrollada por Widefense que unifica en un solo lugar distintos sistemas de Ciberseguridad, automatizando el monitoreo, detección, alerta y respuesta ante amenazas, todo en tiempo real.

Esta plataforma incorpora un monitoreo activo de distintas plataformas existentes en el cliente- no sólo respecto a seguridad – sino también de disponibilidad y operatividad, garantizando la continuidad completa de la ciberseguridad.

Crece sin miedo

¿Quieres contar con eThalamus dentro de tus tecnologías de transformación digital? Obtén una demo gratuita. Escríbenos  a través de los números +562 28169000 (Chile), +571 7954699 (Colombia), o contáctanos directamente a WhastApp aquí

< Volver