Gartner afirma que los departamentos de TI pueden impulsar el crecimiento y la innovación empresarial

Dentro del mundo corporativo, la infraestructura de los departamento de Tecnología e Información (TI) es considerada algo compleja. Sus procesos operativos son vistos por algunos como lentos y poco amigables frente al ámbito comercial. No obstante, la consultora Gartner realizó un estudio que trajo consigo un cambio de panorama importante para el sector.

En ese sentido, de acuerdo con las predicciones de Gartner, para 2025, el 60% de los líderes de operaciones harán uso de tecnologías disruptivas para impulsar la innovación empresarial, frente a menos del 5% actual. En esa misma línea, la consultora indica que distintas tendencias tecnológicas permitirán a TI impulsar el valor comercial de sus organizaciones. 

Lo anterior es especialmente relevante toda vez que, de acuerdo con una nota publicada por el portal Technologent, el riesgo no es algo que los líderes de operaciones e infraestructura adopten tradicionalmente. 

Afortunadamente, de acuerdo con las predicciones de Gartner, hoy en día los líderes corporativos buscan cada vez más reinventarse de la mano de las tecnologías emergentes. Con esto, los departamentos de TI tienen mayores posibilidades de sumar nuevas herramientas y aportar al crecimiento corporativo. 

Entre estas tendencias tecnológicas, Garnet destaca las siguientes entre las que poseen mayor potencial de influir en la infraestructura y operaciones de TI en 2020

  • Edge computing: Las organizaciones han comenzado a mover workloads más cerca del borde de la red para mejorar la experiencia del usuario y cumplir con los mandatos de seguridad y cumplimiento. Eso significa, de acuerdo con Technologent, que la data empresarial estará altamente distribuida. Gartner predice incluso que para 2022, el 60% de las organizaciones se centrarán en la gestión de datos descentralizado. 

El desafío será cómo desarrollar una estrategia de seguridad para proteger esos datos y garantizar su disponibilidad. 

  • Redes: A medida que el entorno de TI corporativo crezca, la red necesita volverse más ágil. En ese sentido, explica Technologent que las organizaciones deberán alejarse de los procesos administrativos manuales y asegurarse de que existan los conjuntos de habilidades adecuados para hacer frente al desafío. 
  • Automatizaciones: estas se usan principalmente en las organizaciones para enfocar los limitados recursos de personal en tareas de mayor valor.  No obstante, de cara al futuro Gartner también recomienda que se adopte un enfoque estratégico para eliminar silos y optimizar los procesos. 

También te puede interesar: Desafíos que impone el teletrabajo a los departamentos de ciberseguridad

Soluciones al alcance

Frente a este panorama, existen soluciones como eThalamus que se encargan de automatizar tareas para descongestionar a los departamentos de TI y seguridad saturados. En este caso, esta plataforma lo logra a través de las siguiente características:

  • Centralización de las tareas de operación, generación de reportes y gestión de incidentes.
  • Respuesta a las características Security Orchestration & Automation Response (SOAR).
  • Medición y mejora de configuraciones de seguridad, procesos de atención y resolución de incidentes.
  • Visibilidad y control en todo momento a través de aplicación móvil disponible en Google y Apple.
  • Integración universal de múltiples plataformas de ciberseguridad.

En ese sentido, mediante la plataforma adecuada, para los especialistas de este rubro es posible lograr que la infraestructura y operaciones de TI se vuelvan más ágiles e innovadoras y contribuir con el crecimiento de su organización. Todo al mismo tiempo.  

Si estás interesado en ver a eThalamus en acción, comunícate con nuestro equipo a través de los números +562 28169000 (Chile), +571 7954699 (Colombia), o escríbenos directamente a WhastApp aquí

Vive la ciberseguridad sin miedo.

< Volver